Software a medida: ventajas y desventajas

Cuando una empresa tiene necesidades específicas y no puede encontrar un software estándar que las cubra, encarga a un equipo de desarrollo que cree una aplicación personalizada que cubra sus necesidades. Esto se conoce como desarrollo de software a medida.
Si bien la idea de un software adaptado a su negocio suena atractiva, el desarrollo de software personalizado no es para todos. El proceso puede ser costoso y llevar mucho tiempo.

Ventajas del desarrollo de software a medida

Exclusivo: el desarrollador diseñara el software para que funcione exclusivamente en empresa contratante y bajo y las necesidades de implementación. Ninguna otra organización podrá adquirir a la aplicación.

Adaptado: Todos los requerimientos del análisis se ven plasmados en el software por lo que las necesidades del cliente se ven completamente cubiertas.

No necesitas pagar licencias adicionales: El número de usuarios suele ser ilimitado ya que estas aplicaciones se instalan en el servidor del cliente

Facilidad de uso y escalable: las aplicaciones desarrolladas a medida normalmente suelen entregarse instaladas y configuradas para que el usuario empiece a trabajar cuanto antes, además las actualizaciones suelen ser sencillas ya que se realizan para un único entorno.

Contras del desarrollo de software a medida

Costes: El coste de las aplicaciones de software listas para usar suele ser bajo. Muchas aplicaciones comerciales estándar tienen costes de suscripción mensuales relativamente bajos o tarifas únicas. Sin embargo, el diseño de software personalizado requiere importantes recursos financieros.

Tiempo: Desarrollar una solución a medida profesional requiere de meses o incluso años de trabajo en proyectos más grandes, mientras que el tiempo de adquisición de una solución estándar es cuestión de minutos u horas.

Riesgos: los riesgos asociados con el software a medida varían según el alcance de su proyecto, es fácil perder de vista sus objetivos finales. Es fundamental tener una comprensión profunda de los requisitos de la empresa y comunicarse con el desarrollador sobre cómo se desea que el producto aborde esas necesidades

¿Cuándo necesitas un software a medida?

La puesta en marcha de una aplicación a medida es costosa y requiere bastante tiempo, por lo que no debes tomar esta decisión a la ligera

Soluciones estándar ineficaces: Si estás utilizando software estándar y tus empleados tienen que realizar varias soluciones alternativas para realizar su trabajo, algo va mal. Si dependen en exceso de Excel, o tienen que copiar y pegar datos de una aplicación a otra, el software personalizado puede ser una solución razonable. 

Procesos tediosos: Si tienes papeleo excesivo, tareas repetitivas y procesos tediosos que hacen perder mucho tiempo a tus empleados, es posible que sea buena idea valorar una solución a medida que los automatice.

Necesitas un experto en Excel: Si necesitas un experto en Excel que de sentido a tu información lo mas probable es que sea beneficioso para tu organización un software a medida.

Tu empresa está creciendo: Si tu empresa empieza a crecer y tu software no se adapta a su crecimiento pueden generarse problemas internos que afecten a tus flujos de trabajo.

Puntos a tener en cuenta al realizar un desarrollo a medida

¿Qué problema estas tratando de resolver? No asumas que algo nuevo será mejor. Ten claro tus problemas actuales y habla con todas las partes implicadas para ver cual es la mejor solución para cada área.

Realizar un plan realista de los hitos: Junto con los desarrolladores y usuarios crea una hoja de ruta para el proyecto y asegúrate de que sea realista y de posible cumplimiento.

Comunicación fluida: Mediante reuniones periódicas entre desarrolladores y usuarios se debe verificar que se están cumpliendo los hitos fijados en el punto anterior.

Objetivo final: Establece un objetivo final que debe cumplirse para finalizar exitosamente el desarrollo.

Testeo de la aplicación y fase de pruebas: Los usuarios de la aplicación deben tener acceso a una versión BETA y asegurarse que todo funcione como se espera y se desea. Nunca se debe introducir la aplicación en producción sin una exhaustiva fase de test.

Documentación: La documentación es importante en todas las etapas del desarrollo y debe incluir lo siguiente: Una declaración de alcance para asegurarse de que no termine tratando de resolver demasiados problemas con el software.Un plan de implementación que define quién utilizará el software.

Un plan de formación y documentación detallada del usuario para que las personas no frustren con preguntas cuando implemente la solución.

Conclusión

Una solución a medida puede ser ventajosa para nuestro negocio y ayudarnos en gran medida. pero antes de lanzarse en un desarrollo es importante determinar si es necesario o no desarrollar una solución a medida.

En Gularis disponemos tanto de soluciones estándar como soluciones a medida. Si estas interesado en realizar un desarrollo a medida analizaremos contigo todos los requerimientos y te recomendaremos la solución que mas te convenga.