¿Qué es y en que consiste la trazabilidad alimentaria?

¿Qué es y en que consiste la trazabilidad alimentaria?

Según la legislación de la UE, "trazabilidad" hace referencia a la capacidad de rastrear cualquier tipo de alimento, piensos, animales que producen alimentos o sustancias que pueden ser utilizados para el consumo , a través de todas las etapas de producción, procesamiento y distribución.

¿Qué necesita la trazabilidad?

La trazabilidad es la forma de responder a los riesgos potenciales que pueden surgir en alimentos y piensos , para asegurar que todos los productos alimenticios son seguros para que los ciudadanos los coman. Es vital que cuando las autoridades nacionales o las empresas alimentarias detectan un riesgo, que podamos rastrear y aislar rápidamente el problema y prevenir la contaminación en productos antes de que lleguen a los consumidores. Además, la trazabilidad debe permitir retiros específicos y detallar información precisa al público, minimizando el impacto del comercio .Crisis alimentarias pasadas, como la contaminación por dioxinas y la EEB, demostraron la importancia particular de poder identificar y aislar rápidamente los alimentos inseguros con el fin de evitar que lleguen al consumidor.

Tipos de trazabilidad

Trazabilidad hacia atrás.

Trazabilidad de los productos de entrada y proveedores, así como producción y elaboración de dichos productos.

Trazabilidad hacia delante

Trazabilidad del cliente y productos servidos la expedición

Trazabilidad de proceso.

Trazabilidad interna de los productos en el ámbito de la empresa

Software de control de trazabilidad

Es importante contar con software ERP de gestión que integre trazabilidad y nos permita identificar stock que haya sido fabricado o contenga trazas en alerta.

Gularis ERP cuenta con un completo módulo de trazabilidad integrado en compras, fabricación y ventas, ideado para que estos controles sean un mero trámite.